Celia Dosio cuenta a LA CAPITAL los orígenes de Paco, un desprendimiento de la revista digital homónima con más de diez año de existencia. En 2022, crearon Bucarest, un subsello dedicado a la ficción.
Ediciones Paco/Bucarest nace “para dar a luz a todos los monstruos de la vecindad. Lo dice Virginia Woolf y aplica muy bien en nuestro caso. De hecho, la cita sale de un libro que me recomendó mi hija, ‘Dedos de coliflor’, bellamente editado por Barba de Abejas, donde Virginia Woolf habla de su labor como editora artesanal. ‘Mirá, ma, tienen las mismas discusiones que ustedes’, me dijo mi hija y me dio su ejemplar”, cuenta Celia Dosio, una de las integrantes del equipo de esta editorial independiente que nació como un desprendimiento de la revista digital y cultural Paco.
“Un día vino Patricio Erb con la idea de hacer algunos libros digitales para los suscriptores de Revista Paco. Así arrancamos. Nuestra editorial es para editar a esos monstruos que tenemos cerca, a nuestros amigos”.
En sus inicios, publicaron a autores como Diego Vecino, Nicolás Mavrakis, Carlos Mackevicius, Patricio Erb, Tomás Richards, Florencia González, Thomas Riffé. Los libros sobre Malvinas de Juan Terranova, quien además ha realizado la curaduría de la editorial, tuvieron el reconocimiento de la Legislatura porteña.
“La máquina soviética” de Sebastián Robles se convirtió en su bestseller, aclara Dosio, y resalta también la publicación por Paco de los sonetos de Rodrigo Terranova.
Después vino Bucarest, dedicada a la ficción. “Editamos a Luciano Rosé, a Humberto Botana, Pilar Rezzano, Jorge Chiesa (escritor de Mar del Plata), Néstor Leuchenco, a Léon Bloy en la traducción de Nicolás Caresano. Y seguimos”, agrega Dosio.
Además, en 2023 la revista Paco cumplió diez años y para festejar decidieron hacer un libro en papel. “Como todo lleva su tiempo y esfuerzo, ‘Antología Revista Paco: sus primeros once años’ es la novedad de este mes”.
Reconocen que no es fácil ponerse de acuerdo sobre el criterio de selección de la editorial. “Con Terranova hemos tenido discusiones tremendas, salvajes, sobre si editar tal o cual autor, tal o cual texto, sobre el arte de tapa, el tamaño del libro o la tipografía. Alejandro Levacov, nuestro diseñador estrella, nos ha tenido una paciencia infinita”.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan por ser una editorial independiente y cómo están atravesando este contexto?
-Existe la ley del libro, una ley que cuida al sector. Gracias a la obligación de fijar un precio único se fomentan las librerías independientes, las editoriales independientes, se favorece la bibliodiversidad. Dentro de la ley ómnibus está incluida también la intención de derogar esta ley. Hubo movilización, acciones concretas, circuló información al respecto. Espero que no prospere este proyecto y si lo hace, que nos siga encontrando movilizados para hacerle resistencia. Creo que son tiempos para juntarse, para responder, para cuidarnos. Virginia Woolf también dice: “Nunca hubo una temporada tan mala como ésta” y sí, coincido, pero acá estamos.
-¿Dónde se pueden conseguir sus libros en Mar del Plata?
-Hacemos tiradas pequeñas y vendemos los libros generalmente de manera directa. Una vez más, este año participaremos de la Feria de Invierno (organizada por la librería marplatense El Gran Pez). Nos encanta venir a Mar del Plata y si es en invierno, mejor. Los libros se consiguen en Mar del Plata en Fervor Libros (Chacabuco 3591).